El pasado jueves 4 de Septiembre el Lic. Diego Méndez participó en una Mesa Redonda sobre Terapia Manual en el Deporte en el Congreso organizado por la Asociación de Kinesiología Deportiva. Diego fue como representante del Concepto Mulligan (MC) en Argentina (tarea que comparte con el Lic. Maximiliano Ponce Amorín)
Los temas y comentarios realizados fueron los siguientes:
• Qué efecto tiene MC sobre la fascia?
MC se basa en la Hipotesis de la Falla Posicional, que es la posición anómala de una articulación (artrocinematicamente) y que no es visible en ningún estudio complementario ni clínicamente pero que, reduciendo esa falla posicional, el movimiento doloroso o limitado se normaliza y se recupera el ROM preexistente. Para reducir esta falla posicional hay muchísimas técnicas; lo que diferencia al MC es que la gran mayoría de las maniobras son en carga e involucran, no solo el posicionamiento pasivo, sino también el movimiento doloroso o limitado sumado a una sobrepresión, y permite evaluar si la técnica está indicada en el mismo momento en que se realiza.
Por estas razones, MC no tiene un efecto directo sobre la fascia, sino que su efecto sería puramente indirecto, reequilibrando sus tensiones a medida que se reequilibra la posición de la articulación alterada permitiendo un movimiento de mejor cantidad y calidad.
• Principal efecto de MC sobre la recuperación de tejidos/lesiones
MC está indicado básicamente cuando nos encontramos ante un movimiento que es doloroso o está limitado, siempre y cuando no haya una lesión estructural que esté provocando ese dolor o limitación. Sólo está indicado cuando la causa de la limitación/dolor es una falla posicional y en éste caso el resultado es milagroso. Igualmente, es asombrosa la cantidad de “lesiones” que tratamos que realmente solo son fallas posicionales. Brian Mulligan (y cada vez mas estudios lo apoyan) afirma que solo el 30% de los esguinces de tobillo son realmente esguinces de tobillo, y que muchas veces el dolor y el edema producido por la inversión forzada se debe solo a una falla posicional del peroné que queda en una posición de anteroinferioridad y que, al reducir esta falla con una maniobra específica, el dolor disminuye considerablemente. Claramente hay maniobras evaluatorias para identificar que nos encontramos ante una falla posicional y no ante una lesión estructural.
• Cuando aplicaría MC durante la semana o en la competencia
MC puede aplicarse en cualquier momento de la semana o de la competencia y tiene la particularidad de tener un efecto inmediato. De lo contrario no estaría indicado.
Cabe aclarar que MC no son solo maniobras realizadas por el kinesiólogo, sino que también dentro de la terapia se encuentran los “Ejercicios para la casa” y el Taping. Ambos tienen como finalidad el intentar mantener esa falla corregida el mayor tiempo posible mientras el individuo realiza sus actividades, ya sea laborales como deportivas. Es decir, si comprobamos que manteniéndo la muñeca con un deslizamiento cubital al paciente no le duele la muñeca cuando le pega a la pelotita con la raqueta, por qué no vamos a hacer lo posible para mantener ese deslizamiento mientras entrena?
Fuera de competencia y sin lesion o dolor alguno, podemos aplicar MC «preventivamente» en caso de que nos encontremos ante un deportista con alguna restriccion de la movilidad, como puede ser la disminucion de la rotacion interna de hombro en un tenista, situacion cotidiana en la practica de este deporte.
• En que lesiones o patologías tiene el mejor resultado positivo MC?
Todo movimiento que sea doloroso o esté limitado es una indicación para la aplicación de MC. Después, el resultado obtenido con las maniobras nos dirá si realmente está indicado o no.
MC no trata patologías o lesiones específicas, MC trata movimientos dolorosos o limitados. Entonces, si estamos frente a un individuo con, por ejemplo, una pubalgia, MC no va a tener una maniobra mágica para la pubalgia, sino que tendremos que evaluar cual es el movimiento limitado o doloroso y trabajar sobre él. Dentro de la Kinesiología existen terapéuticas sintomáticas y terapéuticas rehabilitadoras, ésta es una terapéutica sintomática. No vamos a dejar de trabajar los estabilizadores glenohumerales en una lesión de hombro, pero sí vamos a poder mejorar la rotación interna GH de esa lesión y quizás con eso hagamos que se le vaya el dolor. Pero si no trabajamos esos estabilizadores, entre otras cosas, el dolor va a volver.