Lic Camila Posadas
Cuando nos estresamos sufrimos una serie de alteraciones en la mayoría de nuestras actividades: sobreactivación física y fisiológica, dificultad en la flexibilidad, la coordinación, aparecen movimientos incontrolados, deterioro en el sistema inmunológico y alteración de la percepción del dolor. Además, estamos poco centrados en la tarea, olvidando actividades básicas como el calentamiento, la alimentación y el sueño. Al bajar la concentración, se afecta también la toma de decisiones, provocando mayores descuidos y asumiendo más riesgos. Por eso es importante conocernos, e identificar cuando estamos pasando por momentos de ansiedad o estrés, y más importante aún es darnos cuenta si nos está afectando, para ponerse manos a la obra para solucionarlo.
Como mencione anteriormente, un elevado nivel de estrés debilita el sistemainmunitario del organismo, haciéndolo más sensible a una posible lesión. El estrés generado por una situación potencialmente estresante, ya sea en el ámbito deportivo (competir por un lugar en el equipo titular) o en el ámbito personal (problema familiar), puede provocar altos niveles de activación en el organismo, produciendo un déficit de atención, ignorando información relevante y provocando errores en la ejecución de la tarea y en la toma de decisiones, aumentando con ello la probabilidad de lesionarse.
Al contrario que en el punto anterior, el estrés llevado a la práctica física puede provocaral deportista cansancio psicológico o un estado de ánimo bajo, llevando a éste a un menor nivel de activación y perjudicando con ello su enfoque atencional, aumentando la probabilidad de cometer errores en la ejecución de la tarea.
Por esta razón, se recomienda, para la correcta realización de un ejercicio, un nivel de estrés óptimo, es decir, ni alto nivel de estrés, que desemboque en una hiperactivación o hipoactivación del deportista, ni un nivel de estrés mínimo o nulo, que produzca un exceso de relajación.
Por tanto, es imprescindible tener en cuenta que el estrés es un grave problemaque afecta a gran parte de la sociedad en su vida cotidiana, incluyendo a los deportistas. Es necesaria una correcta intervención temprana desde la aparición de los primeros síntomas, para reducir la probabilidad deposibles lesiones, que tanto perjudican a nivel individual y colectivo.
Posibles intervenciones para tratar el estrés
- Relajación.
- Mindfulness.
- Entrenamiento en la atención.
- Reestructuración cognitiva.
- Detención del pensamiento.
- Fomento de expectativas realistas.
- Entrenamiento en autoconfianza.