Lic. Ana De La Cruz

Es común observar que la sociedad en general desconoce aspectos relacionados con esta dolencia que afecta a tantas personas, como así también, las herramientas de que dispone para transitarla con menor padecimiento.

Con este artículo nos proponemos modificar esa realidad, poniendo a su disposición información útil sobre la escoliosis y su tratamiento desde el abordaje del Método RPG (Reeducación Postural Global).

 

¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis es una deformación morfológica de la columna vertebral.

Algunos autores la describen como una alteración tridimensional, debido a que las vértebras se lateralizan, rotan y posteroflexionan.

Desde RPG se añade un componente más: la compresión.

De manera tal que debería definirse como una alteración cuatriplanar de la columna vertebral, en la que las vértebras no solo se lateralizan, rotan y posteroflexionan, sino que, además, sufren una compresión causada por la acción de la fuerza de gravedad y por nuestras propias tensiones musculares. (1)

 

Función de la columna

Ahora bien, ¿Por qué en lugar de tener vertebras articuladas no tenemos un gran hueso que nos sostenga parados y listo? Porque justamente, la función de nuestra columna es facilitarnos, amortiguar y permitir movimientos integrados de nuestro cuerpo.

 

Nuestra columna vertebral nos sostiene en una posición mientras realizamos un movimiento. Músculos y articulaciones deben, a la vez, sostenerla y moverla.

Los músculos de la estática como los paravertebrales aseguran la dinámica (movimiento) por su contracción y a su vez la estabilizan (sostienen en posición) por su actividad tónica y su resistencia fibroelástica.

El ser humano está en una continua búsqueda y adaptación del equilibrio. Nuestro cuerpo no es simétrico, lo que lleva a afirmar que es imposible encontrar una columna vertebral perfecta. Si el equilibrio está asegurado a partir del momento en que la línea de la gravedad cae en el medio del polígono de sustentación, entonces se trata de una suma de desequilibrios.

 

Gracias a la aplicación de conceptos biomecánicos, RPG intenta comprender y tratar la escoliosis. Las observaciones más importantes que debemos tener en cuenta son:

  • Más allá de su forma e importancia, la escoliosis continúa garantizando la posición erguida y respeta automáticamente el equilibrio general del cuerpo.
  • Los músculos espinales presentan siempre un estado de retracción fuerte.
  • A excepción de la escoliosis antálgica, la escoliosis no constituye una lesión. Todas las vertebras tienen libertad de movimiento. Se trata de una deformación morfológica de carácter macroscópico.
  • Las escoliosis en niños y adolescentes son indoloras.

 

Esto nos lleva a concluir en las TRES CLAVES planteadas por Ph. Souchard:

  • El raquis escoliótico no puede disociarse de fenómenos fisiopatológicos de la musculatura estática que, por si sola, puede garantizar el mantenimiento de su equilibrio en torsión.
  • Cualquiera sea la causa de la escoliosis, su instalación y su fijación están ligadas a una retracción asimétrica de los músculos espinales.
  • La escoliosis es una patología de adaptación que responde a las reglas de los mecanismos automáticos de adaptación o de defensa. (1)

 

¿Qué hacemos si tenemos escoliosis?

La escoliosis es generalmente un desequilibrio o alteración de la columna de origen idiopático, esto significa que no se sabe muy bien qué es lo que la genera, y usualmente se da en una edad temprana y nos acompaña toda nuestra vida. Ahora bien, qué podemos hacer?

Desde el punto de vista de RPG, intentamos educar al paciente, no importa la edad del mismo. Que sepa que el cuidado en la elongación y rotaciones de la columna es algo a lo que debe prestarle atención durante toda su vida.

En edad temprana, los resultados realizando relajación de los músculos paravertebrales, elongación y desrotación de la columna de manera sostenida, ayudado por un profesional, son excelentes, evitando un aumento en la cantidad de grados de rotación, y a veces hasta disminuyéndolos.

Los adultos jóvenes, son los que suelen comenzar con molestias, es clave comenzar un tratamiento para evitar que esas molestias generen compensaciones, que después deriven en  lesiones en la columna más complicadas, como por ejemplo una hernia.

En el adulto y el adulto mayor, el tratamiento será recuperar flexibilidad de columna, disminuir síntomas, y reeducar el cuerpo en general a las adaptaciones.

No importa la edad, el sexo, los años de inactividad ni de haber hecho oídos sordos a los síntomas! Siempre se puede hacer algo, algún cambio, para cortar con el círculo vicioso de dolores y adaptaciones, y sobrellevar la escoliosis de una forma más ¡feliz!

 

Bibliografia

(1)  Escoliosis: su tratamiento en fisioterapia y ortopedia / PhilippeSouchard, Marc Ollier. –Madrid: Médica Panamericana [2002]